jueves, 1 de febrero de 2007

Los Hachos, en Escúzar

En el municipio de Escúzar también se celebra el día de la Candelaria pero allí a esa especie de "antorcha" que se fabrica con esparto seco se le llama "hacho" y a la acción de darle vueltas se le llama "hachear" . Algunos abuelos, que tienen más habilidad para estas cosas que los jóvenes, hacen "zorras", que son hachos con forma de zorro y que les gustan más a los más pequeños de la casa.

Cuando yo era niña (¡¡no os riáis que no hace tanto!!) estábamos "acarreando" leña desde el mes de diciembre hasta el día 1 de Febrero( la noche antes del día de la Candelaria, que es cuando se prende fuego a las hogueras) . Cuanta más leña mejor, más prestigio, más visitas y la satisfacción de saber que tanto "viaje" no había sido en balde. En cada barrio se hacía una hoguera o "lumbre" y se cantaban canciones populares haciendo un gran corro humano alrededor de la misma. Mayores y niños disfrutábamos de esa noche mágica y tan esperada por todos.

Hablo en pasado porque desgraciadamente las costumbres se van perdiendo y hoy en día lo único que se hace en Escúzar para el día de la Candelaria es una lumbre por parte del Ayuntamiento y en la que se congrega todo el pueblo para prender fuego a sus hachos y hachear. Además, se reparten refrescos y vino y se hace barbacoa, así que ambiente hay. También se ha implantado una nueva costumbre y es hacer un muñeco de esparto enorme (de unos tres metros) y prenderle fuego.

Sin embargo, ya no hay una hoguera en cada barrio ni la gente baila canciones populares en un corro. Ya no se ven niños acarreando leña los días (o meses) antes de la noche de los hachos.....

¡¡¡¡También que los "mozuelos" de antes iban a dejar escapar una oportunidad así para poder cogerle la mano a una moza sin que estuviera mal visto!!!!

1 comentario:

Dinamizadoras del Temple dijo...

No puedo creerme que los mozuelos de hoy no aprovechen esta noche en la que solo brillan los manchos, hachos, menchos... pa cogerle la mano a las mozuelas.